Registro En

Geolocating...

Magdalena

Magdalena

--

Lo sentimos, no hay reclamo de los paquetes disponibles. Por favor, póngase en contacto con el administrador del sitio.

Magdalena

Parroquia Santa María Magdalena

Comienza tu recorrido en la Parroquia Santa María Magdalena, un lugar lleno de historia donde se alzaba la antigua capilla de 1776. Aquí podrás admirar la imagen fundacional de Santa María Magdalena con cabello natural y la imagen de San José, creada por los jesuitas en madera de ñandubay. Un confesionario histórico utilizado en la Reducción completa este fascinante viaje al pasado.

Centro Cultural y Museo

Visita el Centro Cultural y Museo, que originalmente fue el Hotel Colón a inicios del siglo XX. Desde 1997, alberga la oficina de Turismo Municipal y un museo regional con más de tres mil objetos, incluyendo el atuendo más antiguo de la imagen de Santa María Magdalena, herramientas, y documentos de los antiguos saladeros.

Plaza San Martín

La Plaza San Martín es el corazón verde de Magdalena, rodeada de edificios emblemáticos y adornada con una variada arboleda que incluye un olivo traído de Jerusalén hace más de medio siglo. En el centro, un monumento rinde homenaje al General José de San Martín.

Palacio Municipal

Erigido en 1877, el Palacio Municipal es una joya arquitectónica diseñada por Pedro Cavalli. En su planta alta, el salón de actos ha sido testigo de importantes eventos sociales y fiestas, destacándose por su elegante balcón terraza con columnas.

Teatro Español

El Teatro Español, inaugurado en 1899, es un monumento histórico de imponente acústica, considerado el segundo mejor del país después del Teatro Colón. Su capacidad para 350 personas y su decoración en madera de pino de Oregón lo convierten en un lugar único para disfrutar de la cultura.

Cementerio Histórico

El Cementerio de Magdalena, inaugurado en 1875, es un museo al aire libre que guarda la memoria de muchos vecinos ilustres. Pasea entre sus monumentos y tumbas de diversos estilos arquitectónicos, desde el Neogótico hasta el Art Decó.

Naturaleza

Además de su riqueza histórica, Magdalena ofrece espacios naturales para disfrutar. El Parque de la Memoria y el Ecoparque son ideales para un día al aire libre, mientras que los Balnearios Magdalena y Atalaya te invitan a relajarte y disfrutar del entorno natural.

Reserva Parque Costero del Sur

La Reserva Parque Costero de Sur, está reconocida en 1984, dentro del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO le adjudicó la categoría internacional de Reserva de la Biosfera y en ella se destacan los bosques de tala en galería sobre albardones de conchilla con una gran variedad de especies autóctonas e introducidas tanto en la flora como en la fauna. En esta última se encuentran el gato montés y el venado de las pampas y más de 250 especies de aves, entre otras.

Es una extensa área ubicada en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, sobre una larga franja de tierra de unos 5 km de ancho por 70 km de largo, que ocupa los Partidos de Magdalena y Punta Indio. De la longitud de costa que ocupa y el ancho que tiene la angosta franja sobre la costa rioplatense, se deduce que la superficie del área asciende a unas 35.000 hectáreas. 

Reserva El Destino

Está ubicada a 17 km de Magdalena, en la zona núcleo del Parque Costero del Sur . Conserva el ambiente original, formado por playas, bosques ribereños, pajonales inundables, pastizales y talares. Sumado al entorno natural originario, “El Destino” ofrece el valor histórico de sus edificaciones, rodeadas de jardines.

 

Antiguamente los bosques de esta zona estaban formados por talares, pero la explotación de su madera los fue diezmando. En El Destino aún se pueden observar algunos muy bien conservados. Dentro de estos bosques hay ejemplares de sombra de toro, ombúes y coronillos que hospedan a  las orugas de la mariposa Bandera Argentina, de un bellísimo color coral. Las riberas pobladas de ceibos y sauces, preanuncian las costas del Río de la Plata, bordeadas por juncales que amortiguan la erosión del suelo provocada por las olas.

La fauna, típicamente ribereña, está integrada por grandes mamíferos, como carpinchos y gatos monteses, por anfibios como el escuercito y varias especies de  ranas; entre la enorme variedad de aves, podemos avistar cardenales de copete colorado, palomas yerutí y torcaza, pirincho, chinchero y leñatero.

La reserva dispone de un viejo galpón de estilo inglés condicionado para ofrecer alojamiento en cómodos dormis; y un camping con instalaciones completas (luz, agua potable y sanitarios). Se pueden realizar cabalgatas, senderismo con acceso a los jardines y la ribera del Río de la Plata, y visitar la Casa Museo.